Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 9 de julio de 1812, página 4.
Manejo de información

Quizás no todos los habitantes de Santiago se enteraron de los hechos del 4 de julio de 1812, cuando en homenaje a la independencia de EE.UU. el embajador ofreció una fiesta en su residencia. De los acontecimientos la Aurora solo cuenta la parte grata -discursos, preparativos y agradecimientos- pero omite el hecho de que ese día se quedó sin tipógrafos a causa de una riña que crearon y que le costó la vida a uno de ellos y la cárcel al resto.


Santiago 4. de Julio de 1812.

El 4. de Julio se vìo en medio de èste pueblo la respetable imagen de los pueblos libres, y del entusiasmo de la libertad. El Sr. Coronel Poinsett, Consul general de los Estados Unidos celebrò con magnificencia la independencia de aquellos Estados, declarada el 4. de Julio de 1776. El Gobierno tomò en la celebridad de éste dia todo el interés imaginab le Preparò los animos para este gran objeto dando orden á todos los cuerpos militares, y empleados de llevar la escarapela tricolor. El rami lete en que se veìa cruzado el pavellon de los Estados Unidos con el estandarte tricoòlor, los brindis, las expresiones, y alegria de todas las personas ilustres , que asistieron al lucido ambigù, todo inspiraba ideas de libertad.

POR LA MAÑANA CORRYO ENTRE LOS

CYUDADANOS DE NORTE AMERYCA

RECYDENTES EN ESTA CAPYTAL

LA OCTAVA SYGVYENTE, QUE SE

PRESENTò AL PVBLYCO

Y MPRESA.

Vuelve el dia felìz, y esclarecido

De nuestra libertad, y nuestra gloria.

El monstruo de opresion enfurecido

El huye, y la vileza lo há seguido,

Que engaña con promesas de victoria:

Y exclama la virtud: Americanos

Donde florecen heroes, no hay tiranos:

CON SUPERIOR PERMISO,

IMPRESO EN SANTIAGO DE CHILE,

EN LA IMPRENTA DE ESTE SUPERIOR GOBIERNO

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com