Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Se resuelven conflictos entre ejércitos

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llegó un oficio, el cual relata que gracias a la aplicación de una convención de amnistía, se resolvieron los problemas con tropas del Reino de la Plata y se procedió a la retirada del ejército portugués.


Oficio del Exmo. Sr. Conde das Galveas. Ministro de relaciones

exteriores de la corte del Brazil al

Superior Gobierno de las Provincias

Unidas del Rio de la Plata.

EXMOS. SEÑORES

HACE pocos dias que por conducto de una embarcacion de guerra inglesa, recibi la respuesta de V. E. Fecha 17 de Julio pasado sobre el resultado de la comision del Teniente Coronel Juan Rademaker ; y habiendo entonces llevado à la presencia de S.A.R. el Principe Regente de Portugal, mi amo, la convencion del armisticio que alli se ajustò entre ese gobierno y aquel negociador portugues en 26 de Mayo, se dirigió S.A.R. aprobar los terminos de aquella convencion, cuyos saludables efectos tubieron luego su execucion, pues que habiendo cesado las hostilidades entre los dos exercitos, las tropas portuguesas comenzaron sin perdida de tiempo su retirada para dentro de sus respectivos limites, del modo que el rigor de la estacion y alguna falta de transportes se lo han podido permitir.

Esperando pues S.A.R. que à este paso se sigan, por un efecto de la buena fè, con que _____, todas las ventajas, que con este arbitrio se procuraron à los dos payses, renovandose aquellas relaciones de amistad, y buena inteligencia, que tanto conmvienen à los reciprocos intereses de dos naciones vecinas, y unidas por vinculos tan sagrados, ha determinado que se retire el negociador portugues, como que no es yà necesaria ahí su permanencia : y ordenandome que asi lo participe à V.E. tengo yo con esta gustosa ocasión la de renovar à V.E. las potestas de las mas distinguida consideracion con que tengo el honor de ser.=De V.E. mayor y mas seguro servidor.= Conde das Galveas .=Exmos. Sres. Presidente y Vocales de la junta Gubernativa de Buenos- Ayres.=Palacio de Rio de Janeiro à 13 de Septiembre de 1812.=Duplicado.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com