Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2
Nota del editor sobre la libertad de expresión

Bajo el pretexto que le ha sido enviada una carta anónima que opina sobre la tolerancia civil, Camilo Henríquez comenta sobre el decreto que prohíbe opinar en contra del gobierno -publicado en este mismo número-.


EL REDACTOR

He recibido un anonimo a favor de la tolerancia civil, escrito con elegancia, gusto, y filosofia. Lastima que tan liberales principios no puedan adoptarse por un estado naciente, y que dos años de tolerancia y aun insensibilidad politica hayan demostrado su ineficacia para reunir las opiniones, y la hayan manifestado funesto à la seguridad pública! Quando son de una misma opinion millares de hombres, poco importa que dos ò tres tengan ideas particulares : hay asuntos en que no es peligrosa la divergencia de opiniones : pero quando su difusion y promulgacion forman indeferentes à los intereses mas graves de la patria y dân nacimiento ó fortifican una faccion sanguinaria, que anhela por un momento favorable à sus miras atroces, y dispuestaá unirse con los enemigos exteriores....entonces debe caer sobre los disidentes la espada de la autoridad.--El anonimo no se hace cargo de la naturaleza de las opiniones, ni de su importancia é influencia sobre la tranquilidad, y seguridad general. Sus aserciones son vagas, sus pretenciones intempestivas.--Hay que distinguir entre las opiniones que se conservan ocultas en el ànimo, y entre las que se comunican con la palabra. Entre estas hay que distinguir aun las que no turban ni perjudican al orden social, siguiendo lo que enseña la experiencia en los payses cultos y libres, y las que lo turban, invierten y destruyen. El anonimo no ha contado con estas diferencia.--El Gobierno no puede proceder con mayor humanidad para con los que promulgan dostrinas politicas contrarias á las que ha proclamado y jurado.

El decreto acerca de este, inserto en la presente Aurora, es conforme à la practica de los payses mas liberales y cultos, y à los consejos de los escritores mas zelosos por la libertad de la opinion ¿Qué cosa hay mas justa que publicar solemnemente que los que no estên contentos con el sistema politico del pays, salgan de su territorio? Esto estaba prevenido implicitamente. Nada hay mas equitativo que amonestar por la primera vez, y en caso de reincidencia expeler del pays á los que simulando adoptar su sistema gubernativo, lo combaten è intentan destruir cautelosamente, aumentan el numero de sus enemigos interiores, introducen en los animos la indiferencia y otros sentimientos perjudiciales. --El suceso del 12 del corriente de que se hà hablado tanto, no fuè ocasionado por que las honorables personas, que se arrestaron fuesen ó no fuesen de la opinion del gobierno, sino por que hubieron no se si recelos, ó indicios de una gran conjuracion : felizmente estos indicios se desvanecieron ; la comision de justicia lo publicó para su satisfaccion ; y mientras procura descubrir al falsario malvado, y delator infame entre las sombras con que se envuelve el crimen, los hombres de bien, zelosos de la justicia, de la seguridad, y gloria de la patria, deben ayudarla con sus avisos. El gobierno dexa á los tiranos el cuidado de exercer inquisiciones, espionages, y otros medios execrables è indignos. El camina al descubierto, no se introduce, ni ninguno se introducira en el pays por su aprovacion en el secreto de los animos, y corazones : solamente procura que los enemigos interiores no dañen con la palabra, ni conspiren contra nuestra seguridad.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com