Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4
Parte del discurso inaugural de Pedro de Vivar

El primer Senado de Chile, fue elegido el 31 de octubre de 1812, y su primigenio presidente fue Pedro Vivar y Azúa, quien era un eclesiástico de 70 años, doctor de teología en la Universidad de San Felipe y canónigo de la Catedral Metropolitana.


RAZONAMIENTO-INAUGURAL

QUE HIZO AL SENADO

SU PRESIDENTE EL Sr. Dr. D. PEDRO DE VIVAR

EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 1812.

Amigos, y conciudadanos Senadores,

LLEGO finalmente el dia en que empiezen nuestras sesiones. La complacencia que podia inspirarme el lugar distinguido que ocupo, y la alta confianza que me dispensa el sufragio de mis compatriotas, cede al sentimiento intimo de mi insuficiencia, principalmente quando estàn tan agoviadas mis fuerzas baxo el peso de los años. Yo elevo al cielo los ojos, de donde espero el acierto.¾El honor, que nos confiere la patria, està unido à grandes deberes, reposando en nosotros las esperanzas de un pueblo libre y virtuoso, debiendo estender en sus asuntos mas graves y àrduos. Colocados entre el gobierno y el pueblo, el primero debe hallar en nosotros los consejos de la prudencia, los pareceres de la experiencia de la reflexion y la sabiduria ; y el segundo debe encontrar en nosotros perfeccion, zelo, y vigilancia por sus intereses bien entendidos. !Dichosos si como somos los primeros en este cargo componiendo aqui el primer senado, nombre gratisimo à los pueblos pudiese nuestra conducta, y utilidad corresponder à la expectacion publica, ser el exemplo de nuestros sucesores, y merecios ___ que nos____ por modelo la posteridad! Dichoso yo si al decender al sepulcro, llevase la _______ por el futuro engrandecimiento de mi patria, dexandola prospera, fuerte y opulenta, y viviendo baxo la dulce influencia de las instituciones republicanas, siendo el asilo de las virtudes y los talentos, gozando de los bienes de unas leyes _____ y de una administracion paternal, de las artes y las ciencias, que son la columna de los pueblos!.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com