Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 19 de noviembre de 1812, página 3 y 4.
Altercados en la provincia de Popayán

El editor publica una información proveniente de la Gaceta Ministerial de Lima, sin embargo, a sus lectores advierte que el contenido puede ser tendencioso y "atribuible a una causa bien infamante para aquel gobierno".


CONTINUAN

LAS NOTICIAS DE QUITO DE 7 DE AGOSTO.

Articulo de la Gazeta Ministerial de Lima de 14 de Octubre, copiado á la letra.

ADVERTENCIA

EL contexto de este articulo manifiesta haberse publicado por alguna equivocacion. Hay papeles de Lima que la atribuyen à una causa bien infamante para aquel gobierno. El pueblo de Chile ni da asenso à semejantes anècdotas, ni es propio de su dignidad, y caracterperder el tiempo en dicterios y sarcasmos, signos de una educacion grosera, y de una cabeza espiritada, y de un pupulacho afeminado.

NOTICIAS DEL NORTE

CON motivo de los crimenes y hechos atróces de los pueblos de Pasto y Patria se conmovieron todas las ciudades coligadas del Cauca de la provincia de Popayan, con el fin de castigar y perseguir á estos infames pueblos. En efecto no hubo hombre que no tomase las armas : niños, mugeres y ancianos corrian con precipitacion y alegria à alistarse bajo las banderas de la libertad, y concurir cada uno por su parte à castigar à los perversos. Se desplomò pues en masa toda aquella provincia respetable de Popayan dirigida y comandada por Doña Juana de Camacho, dignisima esposa del Exmo. Sr. Presidente D. Joaquin de Caycedo y Cuero, con el objeto de arrazar, demoler y destruir ese infame pueblo Pastuso, que pretendia hacer vacilar nuestra opinion, y hollar declaradamente nuestros sagrados derechos.

Se hacerco pues, aquel valiente exército á las fronteras de Pasto con tanto ardor y entuciasmo que á su vista hubiera templado el mismo Bonaparte ; site mil valientes popayanenses, y caleños arrollaron la nudacia de los enemigos : una matanza general dejó expedito el campo á discrecion de nuestros aliados, y destruyendo á sangre y fuego quanto se les oponia, entraron à Pasto, pusieron en libertad à su Presidente, oficiales y soldados prisioneros, y tratan de hacer un exemplar con aquellos feroces habitantes que ha de sonar en todo el continente americano, y ocultarse bajo de la tierra á todos los enemigos de nuestra libertad : pueblo Quiteño, ¡ que placer tan completo y agradable, nos ha dispensadoen este dia el piadoso Cielo¡ ¡ Habitadores de Caracas, Santa Fé, Cartagena y Buenos Ayres, recibid de nosotros los mas tiernos abrazos ! Ya por fin, hqmos quitado este estorbo que pretendia privarnos de nuestro influjo y correspondencia : ya somos una misma persona y una misma alma, asi como solo tenemos unos mismos sentimientos, que protestamos mantener á expensas de nuestra sangre. Vengan todos los bajaes del Perú : Abascal, Aymerich, y Montes, redoblen desde luego todos los esfuerzosy ardides diabolicos : nada, nada nos harà torcer nuestra opinion ; y por fin dentro de pocos dias, reunidos con las fuerzas de nuestros amigos del Cauca, y Cundinamarca, marcharemos precipitadamente á confundir las maquinaciones de aquellos dèspotas, que apènas existen en un corto canton del desgraciado Perú.

Entre tanto, ó amable Amazona, digna esposa del inmortal Caycedo, ven breve à nuestros brazos á recibir los mas tiernos holocaustos de amor y reconocimiento ; aquí te aguardaremos con ellos abiertos , y te hemos erigido un altar en nuestros corazones en que viviràs eternamente.

Teniendo noticia de que los indios de Gualvani se estàn aprontando à hacer viage à Guaranda, deberà poner espias en los caminos desviados para trincarlos con todas las cargas y bestias que llevasen, y mandarmelos a este juzgado, como tambien à Julian Cayambre de su Pasagrande, y todos los mas que considerase delinquentes en nuestra causa, y si les disimula queda descomulgado, y cuidar de eso que es muy delicado. Su afecto.¾Juan Manuel Vazcones.¾S. Teniente de Pasa. Habiendose dignado el superior gobierno de Quito nombrarme por Capellan y Comandante de los Cuchilleros, se servirà la bondad de V. S. Prevenirme quartelpara ciento y quatro hambres para el 18 del que rige, favor à que quedaré obligado.

Dios guarde á V. S. Muchos años. Tacunga y Agosto 16 de 1812.¾Fr. Francisco de Saa, Capellan y Comandante.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com