Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3
Beneficios para la extracción de salitre

El gobierno establece que debido a la rentabilidad y a la actividad comercial que genera la extracción de salitre, se pagará a 24 pesos el quintal.


Santiago 29 de Octubre de 1812 .

AUNQUE la experiencia enseña, que puede facilmente separarse el salitre en quasi todos los lugares de Chile, y que esta sencilla operación presenta un articulo seguro de industria á las manos debiles y talves involuntariamente ociosas : las travas que siempre han embarasado el progreso de nuestras labores obligandonos à comprar como necesarias muchas materias que como superfluas debian ser el objeto de un Comercio activo y de ocupacion peregne han frustrado su logro ; por tanto el Gobierno que se desvela por la comun felicidad ordena, que no solo no se oponga el menor estorbo a la eleboracion de estas sales sino que paguen quantas se extraigan de buena calidad en la Fabrica de Polvora à veinte y quatro pesos quintal, proporcionalmente el de menos actividad y clase, y para facilitar tan importante ocupacion las autoridades subalternas prestaran quantos auxilios esten a sus alcances, y seministraran instrucciones en los periodicos.* Imprimase en la proxima semana.

Prado.=Portales.=Vial, secretario.=

*Quando haya proporcion se darà en la Aurora una instrucción sobre este particular sacada de los mejores metodos conocidos hasta ahora en Europa.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com