Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fuente: Icarito
Fundador de la Casa de Moneda

Fue el fundador de la Casa de Moneda y también redactó las Nuevas Ordenanzas de minas para el Reino de Chile, que rigieron entre 1754 y 1785, de gran importancia para el desarrollo de la minería en Chile.


Nació en la Fuente de Quecedo, Burgos, España, en 1697. Murió en Santiago en octubre de 1773. Fue hijo de Pedro Manuel García Zorrilla y de francisca Antonia Alonso de Huidobro.

En 1735, se radicó definitivamente en América. Dos años después (1737), se casó en Santiago con Francisca Javiera Briand de Morandé Caxigal del Solar, matrimonio que le permitió entrar en contacto con la aristocracia del Reino.

Fue el fundador de la Casa de Moneda y también redactó las Nuevas Ordenanzas de minas para el Reino de Chile, que rigieron entre 1754 y 1785, de gran importancia para el desarrollo de la minería en Chile. Entre sus hijos estuvieron José Ignacio (1747) y Vicente Egidio (1751).

Como muchos otros miembros de la aristocracia chilena, García Huidobro se dedicó al comercio y a la agricultura, reuniendo una considerable fortuna y transformándose en un influyente personaje.

Una antigua idea

Encontrándose en Madrid en 1741, Francisco García Huidobro entró en contacto con Tomás de Azúa, quien había pensado en la gran utilidad que para el Reino tendría el establecimiento de una Casa de Moneda, pues el numerario que existía en él se empleaba como medio de pago de las importaciones, produciéndose entonces una escasez de circulante. Eso había sido tratado en varias oportunidades, pero siempre había encontrado el mismo obstáculo: los costos que implicaba. Azúa propuso que estos corriesen por cuenta de algún capitalista que actuara como concesionario, librándose así al Fisco de los gastos correspondientes.

Acepta la concesión

García Huidobro estudió la propuesta y la aceptó, al igual que el Rey, quien el 1º de octubre de 1743, autorizó el establecimiento. Condicionó a que el concesionario corriera con los gastos de maquinaria, herramientas, operarios e infraestructura, concediéndole a cambio- a él y a sus herederos- el cargo de tesorero del establecimiento y las ganancias obtenidas de la acuñación.

Desde España, García Huidobro despachó las maquinarias y tras varias dificultades, la Casa de Moneda se instaló finalmente en Santiago, en la esquina de Huérfanos y Morandé. La primera moneda allí acuñada salió a circulación en 1749. En 1770, el Rey Carlos III decidió que el establecimiento pasara a manos estatales, lo que se hizo efectivo en 1772. El beneficio que García Huidobro había obtenido durante su administración, se calculó en 31.527 pesos anuales. Por esta obra, se le concedió el título de Marqués de Casa Real.


(www.icarito.cl)
Ficha Artículo
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Otros hechos destacables...
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com