Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
El fuego revolucionario de América

Según el historiador Luis Montt, este artículo que trata sobre las distintas revoluciones independentistas que se desarrollan en América, es anónimo.


OBSERVACIONES

Acerca de algunas Provincias de America.

QUE son las provincias revolucionarias de America ? Son un vasto edificio en que prende el fuego por diversos y mui distantes puntos. No es posible atender á todos ellos para apagarlo. Como no tienen un centro de unidad donde resida la autoridad y la fuerza, no se puede sufocar el incendio de un solo golpe, ni por un solo esfuerzo, aun que fuese deseperado. Su salud y seguridad consiste en las actuales circunstancias en que cada parte de este gran cuerpo se sostenga por si. Como cada una de estas partes es tan vasta y abunda en recursos, siendo capaz de figurar como un estado, debe considerarse como una potencia, y ser el centro de sus propias relaciones.

Mientras á mayores distancias se difunda el incendio, estàn mas seguras.

La constancia, el valor, el espiritu de cada una es para las otras un exemplo, un apoyo contra el deshaliento, un estímulo de accion. Los peligros de cada una, las conspiraciones que en ella aborten, son lecciones de precaucion para las otras Las atrocidades que algunas de ellas han sufrido ; los horrendos males con que pagaron su credulidad ; han de inspirar à todas constancia y firmeza.

¿Estas provincias no tienen algun centro en qualqiera sentido? Si. Su centro es moral : es el blanco, y fin à que aspiran ; este es la libertad. Puede añadirse que lo es tambien el defenderse de las espantosas calamidades con que las amenazan la ambicion y codicia de unos, y el odio y venganza de otros.

Alguna vez un congreso general americano, una gran Dieta no hará veces de centro ? Eso està mui distante, y serà una de las maravillas del año de dos mil quatro ciento quarenta ; pero yo no soy profeta. La America es mui vasta, y son mui diversos nuestros genios, para que toda ella reciba leyes de un solo cuerpo legislativo. Quando mas pudiera formarse una reunion de plenipotenciarios para convenir en ciertos puntos indispensables : pero como los de mayor interès y necesidad son una proteccion reciproca, y la unidad del fin é intentos, y todo esto puede establecerse y lograrse por medio de embiados de gobierno è gobierno, no parece necesaria tal asamblea. Ella verdaderamente se presenta à la fantasià con un aspecto mui augusto, pero no pasarà de fantasia. El Abad de S. Pedro deseó cosas mui buenas, pero no se realizan los proyectos mas útiles.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com