Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Efemérides
1750 a 1754

Johann Sebastián Bach, uno de los más importantes exponentes de la música barroca muere en 1750. En París en 1751, aparece el primer tomo de la Enciclopedia de las Ciencias mientras que en España Fernando VI, dicta un decreto en contra de la Masonería. Dos años más tarde Benjamín Franklin deduce que el rayo es electricidad y a raíz de ello inventa el pararrayo. En 1754 en nuestro país nace Manuel de Salas.


1750

  • Muere Johann Sebastián Bach en su país natal Alemania el 28 de agosto . De su prolífica actividad como compositor se destacan "Pasión según San Juan", "Pasión según San Mateo" y conciertos de Brandeburgo.

1751

  • El 25 de mayo un violento terremoto del que se especula fue grado 9 en la escala de Mercalli, afectó a Concepción y a otros poblados del Sur; la destrucción fue enorme, ya que un maremoto siguió al movimiento telúrico. La calamidad hizo ver la necesidad de cambiar el emplazamiento de la ciudad, a pesar de la resistencia que a ello opuso el obispo José de Toro y Zambrano.
  • Aparece en París el 1 de julio , el primer tomo de la Enciclopedia de las Ciencias, las Artes y los Oficios.
  • El 2 de julio Fernando VI de España dicta un decreto en contra de la Masonería.

1752

  • Benjamín Franklin funda la primera empresa norteamericana de seguros, llamada "Compañía de Fondos Mutuos de Filadelfia".

1753

  • El virrey Manso de Velasco implanta el estanco del tabaco para el reino de Chile el 4 de abril .
  • Benjamín Franklin deduce que el rayo es electricidad y a raíz de ello inventa el pararrayo.

1754

  • Se funda el 21 de junio la ciudad de La Ligua.
  • Nace en Santiago Manuel de Salas el 19 de julio .
Manuel de Salas

-1754- Salas fue una de las personalidades ilustradas y humanistas más sobresalientes del período de la independencia, él fue el creador de la cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe; creó y fue el primer director de la Academia de San Luis y fue el gestor de la ley de Libertad de Vientres.

Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com