Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documento realizado por el Ejercito de Chile
Primer Ejército Nacional

Reconstrucción histórica que trata sobre la creación del primer ejército nacional.


(http://www.ejercito.cl/ohiggins/sabias.htm)

Este Ejército permanente del Reino de Chile fue objeto de una organización mejorada por constantes ordenanzas y reformas de acuerdo a las necesidades del país y sirvió de base para la composición del primer Ejército Nacional, creado por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno (2 de diciembre de 1810).

El primer Ejército nacional se batió por la independencia y soberanía de la Nación y, a pesar de sus limitaciones de todo orden, lo hizo bizarramente en los campos de batalla.

En esta época se destacan las figuras señeras de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins. Como gobernante de Chile entre 1812 y 1814, Carrera tiene el mérito de haber sido el primero en impulsar a Chile hacia el logro de su libertad.

El Ejército de la Independencia fue jalonando un camino de grandes y pequeños triunfos. Sus integrantes regaron el suelo con sudor y sangre en Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Chacabuco, los llanos de Maipo, etc.

A pesar de la derrota sufrida en Rancagua, esta acción representa una de las glorias más puras de nuestros hombres de armas. Encerrado con sus soldados y sin esperanzas de romper el cerco, luego que los realistas rechazaron a las avanzadas del Coronel Luis Carrera, el General O'Higgins salió a caballo, a golpes de sables de la plaza, escribiendo en ese momento una brillante página en la historia militar y una lección imperecedera para los soldados del futuro.

Luego de las victorias de Chacabuco y Maipo, fue el Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme quien consolidó la Independencia, gobernando el país desde 1817 a 1823. Su obra más importante en lo institucional fue, sin lugar a dudas, la creación de la Escuela Militar, a través de la cual fue posible sembrar una doctrina militar uniforme. Desde allí se propagó el orden y el estricto cumplimiento de los deberes ciudadanos en todo el territorio. Con clara visión de la situación geográfica de Chile en América, creó la Escuadra Nacional, llamada a cautelar la hegemonía en el Océano Pacífico, como llave maestra de toda futura grandeza. Su prueba de fuego fue la Expedición Libertadora del Perú, organizada bajo bandera chilena, financiada totalmente por nuestro país y con tropas constituidas en un 86% por fuerzas nacionales (4.000 hombres) y en un 14% por tropas argentinas (600 hombres). O'Higgins designó al mando de esta Expedición al General José de San Martín.

Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com