Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Levantamiento de la población de color en Martinica

Según narra la nota los negros y mulatos que vivían en la isla de Martinica (Isla situada en América central, y perteneciente al grupo de islas de las Pequeñas Antillas) intentaron sublevarse y su plan era: "incendiar la ciudad de S. Pedro, que es la capital, apoderarse de los almacenes de armas, y hacer una matanza general de todos los blancos, menos las mujeres".


  MARTINICA 17 de Octubre.

  LOS negros y mulatos habian tramado una insurreccion, cuyo designio y plan era incendiar la ciudad de S. Pedro, que es la capital, apoderarse de los almacenes de armas, y hacer una matanza general de todos los blancos, menos las mugeres.  Si el plan no se lograba en el todo, habian pensado tomar por asalto la artilleria de la bateria de Santa Marta, y volver los cañones contra el pueblo.  El detestable proyecto se descubrio dos horas antes de su execucíon.

  El xefe de la conspiracion fue un mulato libre, nacido en Martinica, pero que habia estado muchos años en la isla de Santo Domingo, de donde havia vuelto con el titulo de Vizconde del Emperador de Hayti.  Su nombre era Molier.  Viendose descubierto se mató á si mismo de un pistoletazo.

  El 21 hubo otro gran movimiento : 500 negros de las haciendas, que estan en el campo, intentaron sorprehender la ciudad con la esperanza de ser favorecidos por los negros de ella.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com