Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
Preocupaciones de Estado

El nuevo gobierno de Venezuela desde sus inicios tuvo que preocuparse por la estabilidad del nuevo régimen, reconocer el apoyo de ciudades, pactar acuerdos de comercio internacional y de la salud pública. Según consta en las noticias publicadas por la Aurora.


ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.

Valencia 6 de Septiembre.

Parte del Governador de Valencia al Genèral Miranda.

"Exelentisimo Señor : Informo á V.E. con extremo dolor que la noche pasada rebentó una conspiracion en esta ciudad, cuyo objeto era destruir el gobierno, y poner de nuevo á Valencia en manos de los enemigos de la independencia.

No es aun bien conocido el numero de las persona infatuadas, que habian entrado en el destestable complot : al presente estan presas mas de 200, y las mas de ellas eran de nuestra confianza y de distincion.

Es de notarse que por medio de sobornos muchos individuos de la tropa, que juraron fidelidad al Congreso, olvidando los beneficios que han recibido del actual gobierno, fueron inducidos à faltar á su juramento y obligaciones, y aun la guardia del palacio estaba en la conspiracion. Sin embargo, los regimientos 13. 22, 23 de infanteria, y el 27 de caballeria permanecieron fieles á sus oficiales.

El palacio fuè atacado en la media novhe ; entonces aquella braba tropa corrio á sus armas, y con admirable rapidèz puso en fuga á los que escalaban la muralla, y resistió con la bayoneta é impidio la entrada de algunos miles de conjurados que habian forzado las puertas : la brillante resistencia duró una hora, y entonces triunfó segunda vèz la causa de la libertad. Los enemigos fueron plenamente derrotados, y la claridad del dia descubrio a los capitanes de cerca de 700 victimas.

Desde la manifestacion y aborto del horrible proyecto hé tomado todas las medidas para la seguridad y examen de los reos, aunque no pudo evitarse que algunos de ellos escapasen à favor de la confusion. La ciudad está en perfecta tranquilidad, los malvados estàn presos, y serán examinados y executados lo mas pronto que permita la ley."

Caracas 21 de Septiembre.

"El ciudadano Paz há sido enviado por el gobierno de Venezuela cerca de el de los Estados Unidos. Debe informarle que la confederacion desea vivamente que se establescan tratados comerciales entre ambos gobiernos."

Caracas 24 de Septiembre.

"El pueblo de Maracaibo ha manifestado la mas viva inclinacion de unirse al partido de la revolucion : esto ha sucedido porque las tropas regulares de aquel distrito se habian embarcado para formar una expedicion contra Caracas ; y Miranda se le acercó en el mismo tiempo. Solamente tres ó quatro puertos permanecian a la fecha baxo el antiguo gobierno en las vastas provincias de Venezuela. Ya se dice que se rindio Coro el 24 de Septiembre.

Caracas 20 de Noviembre.

La fiebre amarilla hace terribles progresos en la isla de Tenerife. Los pueblos de Santa Cruz, y Puerto Orotava están atacados de ella : mueren muchos diariamente, el comercio se há interrumpido : los buques quedan con sus cargamentos á bordo por el triste estado del pueblo. La enfermedad hace mayores estragos en la plebe. Para aumento de estas calamidades se temen violentos tumultos, producidos por el disgusto è irritacion del pueblo á causa del gobierno del Duque del Parque.

Hay noticias posteriores de que la epidemia va cesando.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com