Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
1814
Ejército de Ingenuos de Chile

Debido a la inminente llegada del general Osorio, quien obedecía las ordenes del Virrey del Perú, el gobierno se enfrenta a la necesidad de crear un contingente que fuera capaz de defender al país.


El gobierno emite un primer decreto en el cual obliga a quienes tenían esclavos a ponerlos a disposición del ejército, sin embargo, el llamado fue un fracaso, lo cual obligo a emitir un segundo decreto, el día 4 de Septiembre de 1814, en el que se aumentaban las sanciones para los amos que no pusieran a disposición a sus esclavos.

Las amenazas no fueron suficientes para crear el Ejército de Ingenuos, por el contrario, ante el abandono de los esclavos de sus lugares de trabajo, se iniciaron feroces persecuciones. El historiador Guillermo Feliú sobre estos hechos comenta "los castigos tomaron formas terribles y la condición de estos ciudadanos, hombres, mujeres y niños, se hizo aflictiva y tremenda". Otra de las medidas tomadas por los esclavistas, fue relegar y mantener ocultos en el campo a sus esclavos.

Otros hechos destacables...
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com