Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Monumento histórico
Casa de Moneda de Chile

Lo que hoy se ocupa como sede de gobierno, entre 1784 y 1805, fue construido específicamente para que en su interior se acuñara el circulante de nuestro país.


Recopilación: Marcela Tapia
Newtenberg.COM

(C.Salvo. Newtenberg.COM)

La ausencia de moneda fue una traba permanente para el desarrollo comercial de Chile colonial. Buscando solución al problema, en 1548 el Cabildo de Santiago solicitó al Consejo de Indias la autorización para labrar monedas en la ciudad, petición que junto a otras cursadas en los siglos XVII y XVIII, no prosperó.

En 1733 el Cabildo de Santiago pide al Rey Felipe V, la instalación en Chile de una casa de acuñación de monedas. Frente a la demora de la respuesta Francisco García Huidobro -comerciante español avecindado en Santiago- solicita en 1741 al Rey de España, permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de creación de circulante, que se producía cuando desde Perú se atrasaba el envío de monedas. Por su parte, Huidobro se comprometía a costear la instalación de la fábrica, dotarla de herramientas, pagar operarios y comprar los metales para la acuñación, pero a cambio solicitaba el cargo de Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que debían ser heredados a sus descendientes.

Por Real Cédula del 1º de octubre de 1743 el Rey de España acogió la proposición, creándose la Casa de Moneda de Chile la cual inició sus actividades en calle surponiente de Huérfanos esquina de Morandé. Las primeras monedas fueron entregadas el 10 de septiembre de 1749, ellas fueron acuñadas en oro y con un valor de media onza y llevaban el busto de Fernando VI.

En agosto de 1770 debido a la rentabilidad de la que no participaba la corona, el Rey Carlos III dicta una Real Cédula mediante la cual se incorpora la Casa de Moneda al patrimonio de la corona, poniendo fin después de 21 años, a los privilegio otorgados a García Huidobro.

García Huidobro (1697-1773)
García Huidobro (1697-1773)

Colección de retratos de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

En 1772 se nombra a don Mateo de Toro y Zambrano como Superintendente de la Institución, quien decidió trasladar la Casa de Moneda al Colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas, ubicado a un costado de la iglesia de la Compañía. Sin embargo, las instalaciones no reunían las condiciones que se requerían para estas funciones, por lo que el gobierno propone construir un edificio para tal fin.

El primer lugar seleccionado fue un sitio a los pies del convento Santo Domingo, pero una crecida del Río Mapocho destruyó la obra gruesa construida. Tras la pérdida se decide encontrar una nueva ubicación.

En febrero de 1782, a solicitud del Superintendente De Toro y Zambrano, el arquitecto italiano Joaquín Toesca presenta el diseño definitivo de lo que será el nuevo edificio. Los trece pliegos de los planos fueron enviados a Lima, logrando la aprobación en 1783.

El arquitecto determinó que el lugar más apto para la construcción del edificio, era donde se encontraba el Colegio Carolino conocido entonces como el solar de los Teatinos, los terrenos ubicados en la calle Real, actual Moneda, fueron adquiridos en 9.000 pesos de la época.

En 1784 comienzan a construirse los cimientos, para lo cual se ocuparon once millones de ladrillos, roble de Maule, ciprés y alerce de Valdivia, piedras del San Cristóbal y cal de Polpaico.

Durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins -quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado- Toesca encarga a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792, el listado comprendió:

  • 104 rejas para ventanas
  • 42 balcones
  • Chapas y pestillos
  • 620 clavos de media vara
  • 5.500 clavos de tercio
  • 18.000 de cuarto
  • 28 quintales de clavos medio tillado.

Toesca no pudo ver terminada su obra, pues murió en 1799, continuando su labor el ingeniero militar Agustín Cavallero. En 1805 y faltando algunas terminaciones, el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, considerado uno de los mejores y más armoniosos edificios civiles de la América Colonial.

La Real Casa de Moneda entró en funciones en su nuevo edificio construido en dos pisos en 1805. El costo aproximado fue de más o menos $ 1.000.000 de la época. Originalmente el Palacio de la Moneda tenía cien metros de frente por ciento veinticinco de fondo.

Funcionó en el edificio exclusivamente la Casa de Moneda hasta 1846, fecha en que el presidente Manuel Bulnes determinó que el Palacio de Gobierno ubicado en el costado norte de la Plaza de Armas quedaba estrecho para las actividades de gobierno, y dispuso trasladar a la Casa de Moneda la residencia de los presidentes, las oficinas de la presidencia y algunos Ministerios.

De esta manera cohabitaron durante muchos años la Presidencia de la República en el segundo piso que da a Morandé; el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, la guardia de Palacio, el Tribunal de Cuentas, la Dirección de Contabilidad y los talleres de acuñación de moneda.

En 1927 cuando ya se había difundido el papel moneda como el medio de pago más habitual, la Casa de Moneda se fusiona con los Talleres de Especies Valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba al interior de la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento se da origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas que en 1953 se denominaría Casa de Moneda de Chile.

Actualmente las oficinas de la Presidencia están ubicadas en el segundo piso hacia Teatinos, a continuación el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Gobierno.

El edificio del Palacio de la Moneda construido entre 1786 y 1805, ha sufrido modificaciones y reparaciones en 1929, 1935, 1973 y 1981.

El interior del Palacio de la Moneda contiene verdaderas y auténticas joyas históricas como cuadros, columnas, relojes, espejos, alfombras, gobelinos, platería, una lámpara de cristal francés, única pieza en el mundo, que el gobierno galo ha reclamado repetidamente. Allí se encuentra también el baúl de alcanfor, el escritorio de Bernardo O'Higgins y la primera caja de la Casa de Moneda.

Fuentes consultadas

  • Rodríguez Villegas Hernán y Campos Menéndez Enrique: Palacio de la Moneda. Colección Chile y su Cultura, Serie Monumentos Nacionales.
  • Montandón Roberto y Pirotte Silvia: Monumentos Nacionales de Chile. 225 fichas.
  • Historia didáctica de Chile.
  • Sitio de la Casa de Moneda de Chile .
Otros hechos destacables...
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com